Menú
21 Junio 2023

Inversión y escala: los retos de la sostenibilidad, en la primera edición de Move!

Falta inversión, colaboración y escala, pero es posible y la transformación está ya en marcha. Esta fue la conclusión generalizada en la primera edición de Move! Sustainable Fashion Summit, el primer foro empresarial enfocado a moda y sostenibilidad desde una perspectiva de negocio, que se celebró ayer en La Nave de Madrid y congregó a tres centenares de directivos y expertos del sector.

 

La jornada, organizada por Modaes, impulsada por EY y con el apoyo de Madrid Capital de Moda, tenía como objetivo servir de punto de encuentro a proveedores, retailers, industriales e instituciones para debatir sobre la gran transformación experimentada por la moda en su historia reciente.

 

Con la legislación como telón de fondo, los participantes, entre los que se encontraban compañías como Inditex, Mango, Tendam, Euratex, la Sustainable Apparel Coalition (SAC), Ecoalf o Circ, coincidieron en la necesidad de abordar el cambio de forma holística, pero también en la importancia del acceso al capital y la escala para que sea ya una realidad.

 

 

 

 

El evento, en el que se presentó la tercera edición del informe Shaking Sustainability in the Fashion Business, comenzó con una visión general de la legislación de la mano de Alberto Castilla, socio responsable del área de sostenibilidad y ESG en EY, y Anna López Muiña, socia responsable de urbanismo y medioambiente en el área de legal de la compañía.

 

“El sector de la moda está haciendo cosas a las que todavía no obliga la norma”, ha asegurado López. “Desde Europa estamos creando el lenguaje universal de la sostenibilidad”, apuntó Castilla, que hizo una similitud con el desarrollo de los libros de cuentas y el lenguaje financiero.

 

A los consultores les tomó el relevo Javier Goyeneche, que insistió en la necesidad de que los productos sostenibles tengan también un componente de diseño, aludió a la necesidad de desacelerar el consumo y subrayó el papel que juegan los grandes retailers: “la gran transformación va a venir cuando los grandes se lo tomen enserio”, afirmó el consejero delegado de Ecoalf. 

 

La primera mesa redonda de la jornada, protagonizada por compañías especializadas en materiales preferentes y de nueva generación, coincidió en la necesidad de la inversión y de la formación al cliente final.

 

  

La legislación fue el telón de fondo que, según todos los asistentes, está presionando el cambio

 

 

Javier Vello, socio responsable de distribución y consumo de EY, que también es responsable de transformación de la firma en España, recordó que “los fondos no piensan en la mejora del sector, sino en el retorno de la propia inversión, por lo que las empresas deben construir objetivos a largo plazo que demuestren que el trabajo que llevan a cabo puede ser rentable”.

 

“Se está pidiendo inversión en sostenibilidad, así como la incorporación de materias primas, pero este tipo de tejidos tienen un precio más elevado y los compradores han de ser conscientes”, ha añadido  Francisco Mataix, director general de Belda Llorens.

 

Regina Polanco, fundadora de Pyratex; Carmen Hijosa, de Piñatex, y Ana Rodes, de Recover, han coincidido en la necesidad de crear marca ingrediente y de escalar el negocio para transformar realmente la industria, apuntando que falta también innovación tecnológica. “La marca es importante, y comunicar la sostenibilidad de manera cercana, también”, opinó Gema Gómez, directora de Slow Fashion Lab de IE University.

 

La otra mesa redonda de la jornada estuvo protagonizada por compañías vinculadas al reciclaje, que no siempre coincidieron en el análisis. Así mientras parte de los ponentes defendían que hay un caso de negocio en el reciclaje textil, Cáliz Ebri, de EY, opinaba que el potencial está todavía por explotar.

 

Los ponentes también diferían en la necesidad de relocalizar la producción, cuando se cree una cadena de valor verdaderamente circular, y en qué hacer con aquellos países del sur global que se queden sin una de sus principales actividades económicas.

 

 

Los retailers tienen en su mano asegurar la demanda de nuevas fibras para que los productores puedan levantar capital

 

 

En el panel participaron Peter Majeranowski, presidente y cofundador de Circ; Acerina Trejo, directora de tecnología en la start up Resortecs; Cyndi Rhoades fundadora de Worn Again; Anna Sáez de Tejada, profesora adjunta del departamento de operaciones, información y tecnología de Iese y Cáliz Ebri, responsable en la práctica de sostenibilidad en el estudio de diseño e innovación de EY-4AM. 

 

Los tres mayores grupos de distribución de moda de España estuvieron presentes también en la jornada: Andrés Fernández, director de sostenibilidad y sourcing en Mango, hizo hincapié en la relación con los proveedores y en la necesidad de implicarlos en la transformación, mientras que Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam, repasó la estrategia de reducción de emisiones de la compañía e hizo un llamamiento a la colaboración.

 

Sham Sherif, responsable del Sustainability Innovation Hub de Inditex, cerró la primera edición de Move! Sustainable Fashion Summit con un mensaje optimista: “ser sostenible es posible y hay que hacer lo necesario para lograrlo”.

 

En el encuentro participaron también Dirk Vantyghem, director general de Euratex, y Maravillas Rodríguez, senior director de estrategia y operaciones del índice Higg en la Sustainable Apparel Coalition (SAC).

 

Vantyghem ha instado al sector a informar al cliente: “todavía tenemos un problema que no se resuelve con una estricta legislación; hay que informar al consumidor y ser transparentes para que crezca la demanda de productos sostenibles”, ha apuntado. Por su parte, Rodríguez ha repasado las iniciativas para medir la sostenibilidad de la SAC, recalcando que el objetivo es unir esfuerzos para “minimizar la fatiga de auditoría”.

 

Junto a las ponencias y mesas redondas, la jornada albergó también un Meeting Point en el que se dieron cita distintas soluciones que están contribuyendo al avance sostenible de la moda. Ecolife by Belda Llórens, Geever, Organic Cotton Colours, Redoit, Recovo, Together 2 transform y Twinco Capital.